lunes, 3 de marzo de 2014

La Semana Santa en Alcalá y su música


Son muchos los lugares de nuestra geografía donde la austeridad musical o su ausencia es su signo de identidad, el silencio, un silencio respetuoso que no hace sino crear un ambiente de recogimiento y de respeto, silencio en procesiones, que crean un sentimiento de tristeza y luto, pues el recuerdo a las escenas de la Pasión de Nuestro Señor nos evocan a ello. Sonidos como los de las cadenas arrastradas por penitentes, los golpes secos y metálicos de los llamadores o los rezos y viacrucis, son los únicos sonidos que encontraremos en muchos lugares. Esta Semana Santa es impresionante, nos invita al rezo, a la meditación y nos acercar a vivir muy de cerca la Pasión.

El antagonismo a esa Semana Santa silenciosa, es la Semana Santa de clarines, cornetas, redoblar de tambores y saetas, donde la escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección se manifiesta mediante la música, y ese componente musical es fundamental, pues nos aproxima emotivamente a vivir la Semana de Pasión bajo los sones de imponentes marchas de palio, música fúnebre y cantos saeteros encarnados en lo más profundo del sentimiento cofrade. 

Son dos formas o maneras de vivir la Semana Santa, ni una es mejor ni otra es peor, sencillamente son dos maneras diferentes de vivir la religiosidad, una de forma muy expresiva y otra en forma de recogimiento. 

Alcalá de Henares nos ofrece esos dos tipos de Semana Santa, aunque principalmente, es una Semana Santa musical, donde encontramos ya desde la Cuaresma conciertos que nos preparan para la Semana Grande, días cargados de música, ya sean procesiones con pasos de misterio acompañados de bandas de CC.TT o Agrupaciones Musicales o Bandas de Palio haciendo “bailar” a las distintas advocaciones de nuestra Madre. Nos resulta extraño imaginarnos unas procesiones en Alcalá sin música, pues en los últimos años, las distintas hermandades y cofradías han apostado fuerte por la música, como ejemplo de ello, podemos hablar de la creación de la Agrupación Musical “La Columna”, que acompaña a su Cristo atado a la Columna en la tarde-noche del Miércoles Santo. Es en esta misma hermandad, donde las noticias y rumores aparecidos hace unas semanas en torno a la salida de su imagen sin música hicieron saltar la voz de alarma, pues parecía algo tan inusual, que una de las hermandades y cofradías que más había apostado por esa Semana Santa cargada de música fuera a poner en la calle a María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo sin una banda de música de palio que la acompañara como se merece.

Parece ser, que gracias a la labor de algunos hermanos y a modo particular, se he llevado a cabo una iniciativa para recaudar fondos y poder costear una Banda de Música, lo que dice mucho de la voluntad y el sentimiento que existe en esa hermandad, siendo los propios hermanos quienes no quieren ver y rezar a su Madre en silencio, pero las cosas nunca deberían ser así, pues no corresponde a los hermanos esa labor, la labor de los hermanos es otra, son los órganos de gobierno de la Hermandad los encargados de hacer posible que el Miércoles Santo, mientras María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo se asoma a la calle Imagen suene el Himno Nacional Español y seguidamente y durante varias horas diferentes marchas. Al igual que los órganos de Gobierno de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la Columna disponen para ese día la cera, las flores y muchas otras cosas más, deberían disponer algo fundamental, la música de su Madre.

Campanillero

3 comentarios:

  1. Pues yo opino, y es mi humilde opinión personal, que los Cristos crucificados (Doctrinos, Trabajos, Agonía), incluso el Descendimiento o las Angustias, no deberían llevar ninguna música...el Señor ha muerto, a santo de qué vienen músicas, por muy fúnebres que sean. El resto de Nazarenos de Penitencia (Columna, Cautivo) si llevan clarines, o capillas, pues buenas son...si tocan Marchas Fúnebres, no de Gloria (para eso está La Borriquita o el Resucitado). A las Vírgenes, pues las Bandas de Palio con su diversidad, para que los anderos y/o costaleros y/o cargadores puedan mecerla y acompañarla en su Soledad, o en su Misericordia, y enjuagando sus Lágrimas... en sus Dolores). Ahora, que cada Hermandad lo entienda como quiera, pero la Liturgia de lo que se representa ha de transmitir demasiadas emociones visuales y auditivas. Estaremos preparados para ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, es solo cuestión de opinión y de gustos personales. Tal y como yo lo veo, la iconografía no tiene por qué condicionar el acompañamiento musical.

      Eliminar
    2. Ah, no? Pues nada, pongamos Marchas de Gloria para acompañar al Santo Entierro...y Marchas Fúnebres para acompañar a la Virgen de la Salud y al Resucitado...total, que mas da?

      Eliminar